3 rutas bonitas otoño Madrid

Otoño es una de mis estaciones favoritas del año, creo que ese toque anaranjado, las hojas cayendo, comenzar a sacar la ropa de abrigo, la lluvia… el ambiente bucólico, ¡tiene algo que me encanta! Por eso, para que lo disfrutemos a tope, os traigo 3 rutas bonitas para hacer en otoño en Madrid. ¡Vamos allá!

Bosque de la herreria ruta
Foto de fuentedelseminario.es

1. El bosque de la Herrería

El bosque de la Herrería está situado junto a San Lorenzo del Escorial, fue declarado Paisaje Pintoresco en 1961, o sea que es una maravilla poder recorrerlo, sobre todo en otoño; cuenta con una superficie total de 497 hectáreas.

También tiene sendas ecológicas para recorrer y conocer otro de sus encantos, y es que lo nombraron Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, así que durante el trayecto podréis descubrir un montón de aves preciosas, os recomiendo llevar prismáticos.

bosque de la herreria el escorial

Por su ubicación, es un planazo muy guay para combinarlo con una visita al Escorial y también a la popular silla de Felipe II, con unas vistas espectaculares de toda la zona y desde donde, cuenta la tradición, Felipe II se sentaba a observar las obras del Escorial… Duró 21 años la construcción, ¿puede ser que el dicho «espera sentado» venga de ahí? Ojalá que si, porque sería total.

  • Nivel de dificultad: sencillo
  • Ruta: circular (mis favoritas jeje)
  • ¿Cómo llegar? Desde El Escorial o Villa del Escorial. O bien desde la M-505 pasando el puerto de la Cruz Verde.

COMPLETA TU RUTA: Si hacéis esta ruta temprano, que sepáis que entrar a ver El Monasterio del Escorial los domingos por la tarde es gratis 😉 así que es perfecto para hacer la rutita por la mañana, picnic y después descubrir uno de los monasterios más TOP de Madrid. Horario de 15 a 18.

2. Senda Abedular de Canencia

Con este enclave nos vamos hacia la Sierra de Madrid, en uno de sus pasos de montaña. Os recomiendo muchísimo esta senda tan bonita, poblada de pinares y repleta de abedules y especies protegidas, como lo son el tejo y el acebo.

Además tiene una de las mejores áreas recreativas de la Sierra de Guadarrama y eso mola un montón. La ruta es totalmente apta para ir con peques, lo único que habría que modificar es el ritmo y el punto de vuelta; si llegáis hasta la Chorrera de Mojonavalle, es más que suficiente para disfrutar del paisaje y para pasarlo estupendo.

senda abedular de canencia

Esta senda cuenta con saltos de agua impresionantes, de unos 28 metros, arroyos y un tejo espectacular al que se le conoce como «Tejo de la Senda», con casi 400 años de edad. Apúntala en tu lista de maravillas naturales en Madrid 🙂

  • Nivel de dificultad: sencillo
  • Ruta: circular
  • ¿Cómo llegar? Desde el puerto de Canencia, hay un parking y área donde dejar el coche. Si ponéis en Google: Aparcamiento Canencia, sale. Ctra. M-629. km. 8.

COMPLETA TU RUTA: Cerca de Canencia, se encuentra Rascafría, con el Real Monasterio del Paular y El Bosque Finlandés (por si no lo conocéis, os dejo un vídeo aquí). Ambas visitas son un MUST madrileño.

3. Hayedo de Tejera Negra

En esta ocasión, vamos a irnos un poquito más lejos de Madrid, pero al lado, cruzando los límites con Guadalajara, comunidad preciosa y que guarda más de un secreto que merece mucho la pena ver.

hayedo de tejera negra

Uno de esos secretos y rincones espectaculares es el Hayedo de Tejera Negra, el mayor bosque de hayas del sur de Europa. Rodeado de cumbres de hasta 2000 metros, cuenta con dos trayectos: Hayedo de la Pedrosa y el de Tejera Negra, para mi gusto el segundo es más fácil de visitar (por la ruta en si) y porque el aparcamiento es más grande.

Al principio de la ruta caminas con la música del río Lilla, que te acompaña hasta llegar al bosque de hayas, un bosque frondoso y de tonos naranjas y rojizos.

  • Nivel de dificultad: sencillo
  • Ruta: circular
  • ¿Cómo llegar? Accesos a Cantalojas desde Madrid por la A-1 hasta Km 103, tomar desvío N-110-Riaza y desvío CL-114-Ayllón.
  • Precio del parking. En este caso, el aparcamiento tiene un coste de 4,86€ por vehículo, que es verdad que si vais 4/5 personas, a 1 eurito, es más que asumible 🙂 Se necesita sacar entradas previas en esta web. (Es la web oficial de Castilla La Mancha)

CONSEJO: Merece mucho la pena llegar tomar un desvío (250 metros) hasta el mirador de Matarredonda, donde podréis ver un skyline precioso natural.

Y hasta aquí el post de hoy, de rutas bonitas para hacer en otoño en Madrid 🙂 espero que os haya gustado y si os mola la naturaleza, os dejo otras 3 rutas fáciles en Madrid, para hacer en cualquier época del año (y en otoño seguro que están preciosas). ¿De qué os apetece el próximo post? Os leo 😉

Más artículos de la categoría De Ruta

2 comentarios en «3 rutas bonitas otoño Madrid»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

de RUTA por MADRID

Suscríbete a nuestra newsletter